El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid gestiona el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) de la Comunidad de Madrid y ha diseñado una infografía para ayudar a difundir la importante labor que se realiza para mantener dicho registro actualizado y ser el vehículo para que se recuperen más de 12000 animales extraviados, sustraídos o abandonados cada año, para lo cual el animal debe estar previamente identificado con un microchip y el propietario mantener actualizados sus datos de contacto.

A. ¿SE HA EXTRAVIADO TU ANIMAL DE COMPAÑÍA O LE HAN ROBADO? 

1. Comunica con RIAC MADRID lo antes posible (la mascota debe estar identificada electrónicamente con un microchip) para que conste en el registro

a. Telefónicamente 91 564 54 59

b. Vía web www.riacmadrid.org  (Sección “acceso público”) y elige la opción del menú de la izquierda donde pone “Declaración de extravío de animal” (necesario Id de mascota (código chip) + DNI del titular. (Si tus datos de contacto han variado, puedes actualizarlos desde el epígrafe donde pone “Modificar datos de contacto”)

c. Activación mediante VRU (sistema automatizado de contestador telefónico )

d. Avisa a tu veterinario.

Nota.: siempre que se trate de robo o sustracción y ésta se pueda demostrar (amenaza, intimidación, fuerza etc) se ha de acudir además a Policía ó Guardia Civil y formular denuncia.


B. ¿HAS ENCONTRADO UNA MASCOTA EN LA VÍA PÚBLICA?

a. Acude a ser posible a un centro veterinario para la captación de su microchip. El veterinario puede consultar la base de datos del RIAC y ver los datos de contacto del propietario/a

b. Contacta telefónicamente con RIAC 91 564 54 59

c. Si las dos primeras opciones no han sido posibles, contacta con la Policía Local del municipio en el que te encuentres.