¿Qué es la Tos de las Perreras?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a los perros. la bacteria Bordetella bronchiseptica es una de las causantes, aunque otros microorganismos pueden estar involucrados, incluyendo el virus de la influenza y parainfluenza canina y adenovirus canino tipo 2. La convivencia habitual con grupos de perros, o la estancia en residencias caninas, suele ser la fuente de la infección, particularmente en periodos de temporada alta.

Los perros que no suelen agruparse con otros perros también pueden contraer la enfermedad en clases de adiestramiento, en exposiciones caninas, con perros vecinos, paseos de perros en grupo u otras actividades donde el contacto cercano es inevitable.

La tos de las perreras se transmite a través de la respiración y su perro podría estar expuesto a ella por algo tan rutinario como un paseo por el parque.

Los síntomas.

La tos puede durar sólo unos días, o puede alargarse por 2-3 semanas o más.

La tos es dura, persistente y por lo general seca, sin producir flema. El perro a menudo “se encoge” durante un ataque de tos. Podríamos pensar que el perro está tratando de vomitar o que tiene un cuerpo extraño atrapado en la garganta.

La enfermedad se propaga por contacto directo con un perro infectado o por inhalación de partículas en el aire infectado.

tos-de-las-perreras-vacunacion
Prevención.

Si su perro vive regularmente en contacto con otros perros, o puede exponerse a la bacteria por alguna de las razones mencionadas anteriormente, es aconsejable su vacunación.

Además que para ingresar en alguna residencia, en exposiciones o en clases de adiestramiento, se requiere la cartilla sellada contra la tos de las perreras. Posiblemente le nieguen la entrada a estos sitios si la vacuna no se ha administrado varios días antes.

Si usted piensa que su perros tiene la tos de las perreras.

Consulte a su veterinario de inmediato. Debido a que se trata de una enfermedad muy contagiosa, procure reservar la cita hacia el final del horario de consulta y avise al personal que su perro está tosiendo. Al llegar a la clínica y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad a otros perros en la sala de espera, se le puede pedir que espere en otra sala.

vacuna-bronchi-shield