Clinica Veterinaria Colores

Paseo de Santa María de la Cabeza, 68A – 914 730 359 28045-Madrid

La medicación contra el dolor en tu gato

Se ha prescrito un analgésico llamado “antiinflamatorio no esteroideo” (o AINE) a tu gato.
Estos medicamentos se usan frecuentemente en humanos y en animales para ayudar a aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación, mayormente asociados con la artropatía  degenerativa. Controlar el dolor de tu gato es muy importante para el bienestar de éste.

Numerosos gatos se benefician mucho de estos medicamentos, consiguiendo una mejor movilidad, menos dolor, un aumento del apetito y una mejora en la calidad de vida.

Artropatía degenerativa (AD) en gatos

La artropatía degenerativa (incluyendo osteoartritis) es común, especialmente en gatos mayores.
Como ocurre con otras enfermedades, es posible que los gatos enmascaren los signos de esta enfermedad. Los problemas y cambios de comportamiento en gatos con AD incluyen:

• Disminución en la actividad: p. ej., dormir más, no moverse mucho, jugar o cazar menos.
  • Disminución en la movilidad: menos ganas de saltar, no saltar tan alto, dificultad parausar la caja de arena higiénica, rigidez, y a veces cojera obvia.
  • Disminución del acicalamiento: reducción del tiempo o dificultad para acicalarse, un pelaje pobre, uñas demasiado largas.
  • Personalidad alterada: menos interés en interactuar con personas o animales,búsqueda de la soledad, más “gruñón”.
  • Otros signos: pueden incluir agresión o vocalización cuando se le toca y pérdida de apetito.Entender estos cambios te ayudan a estar pendientes sobre la posibleexistencia de dolor y AD, y le ayudarán a monitorizar si el tratamiento está siendo útil o no.

¿Los AINEs son seguros en gatos?

Los AINEs desempeñan un papel vital en el tratamiento de muchos gatos, pero las diferencias entre gatos y otros animales significan que sólo debes utilizar el medicamento que el veterinario haya prescrito específicamente para tu gato. Muchos medicamentos humanos como la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol/acetaminofen pueden ser altamente tóxicos para los gatos, y administrarlos puede poner en peligro su vida.
Se pueden observar efectos adversos con AINEs, así como con todos los medicamentos.
Algunos pacientes pueden tener un riesgo incrementado de experimentar efectos adversos (p. ej., gatos mayores y gatos con determinadas enfermedades). En ese caso, tu veterinario te recomendará una monitorización más intensiva y un ajuste cuidadoso del tratamiento
para encontrar la dosis mínima efectiva del medicamento para tu gato.

La seguridad es lo primero: si tienes dudas,

DETEN la medicación y HABLA con tu veterinario.

¿Qué efectos adversos debo buscar?

Los AINEs autorizados han demostrado ser seguros para su uso en gatos. Sin embargo, aún así pueden ocurrir efectos adversos. La mayoría son leves, pero algunos pueden ser graves (como en otras especies, pueden implicar el tracto gastrointestinal, los riñones, el sistema cardiovascular o el hígado). Los efectos adversos pueden tener varios signos, que incluyen:

• Pérdida de apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Letargia y pesadez/depresión
  • Sed y/o micción alterada
  • Diarrea y/o heces negras
  • Amarilleamiento de la piel, de las encías o del blanco de los ojos

¿Qué debo saber?

• Asegúrese de que entiende qué cantidad de medicamento debe administrar, con qué frecuencia, y durante cuánto tiempo.
    Si no está seguro, pregunte a su veterinario.
  • Administre la medicación siempre con la comida o después de la comida. El veterinario le sugerirá que utilice comida enlatada mejor que comida seca, para ayudar a promover una buena ingesta de fluidos, ya que mantener una buena ingesta de fluidos es importante.
  • Si su gato no come, NO le dé la medicación. Póngase en contacto
    con su veterinario.
  • Hable con su veterinario sobre qué monitorización se debe llevar a cabo para salvaguardar a su gato: con qué frecuencia se debe volver a examinar al gato, qué análisis de sangre y orina se deben realizar y con qué frecuencia.
  • Nunca administre al gato ninguna otra medicación al mismo tiempo sin hablar primero con su veterinario.
  • Si en cualquier momento tiene preocupaciones, u observa algún efecto adverso potencial, DEJE de darle la medicación y póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 diciembre, 2015 por en Divulgación y etiquetada con .