Pues sí, la reina de las Navidades, La Flor de Pascua o Poinsettia (Euphorbia pulcherrima), esa planta llamada “flor”, que lo que menos impresiona curiosamente son sus flores, pues lo realmente vistoso son las brácteas con funciones de protección de las flores .

Esta bonita planta, es tóxica, no demasiado por fortuna (aunque hay ciertos autores que hablan de que su poder tóxico es mayor), siendo sus principios activos los ésteres de forbol y los triterpenos, pero bueno, no tan peligrosa como para se incluya en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad (según ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero donde encontramos dicho listado), pero si es reconocida como planta tóxica en varios listados (Listado 1 — Listado 2).
Lo que si está medianamente claro son sus efectos.
El látex en su interior produce irritaciones en su piel y ojos, comezón y ampollas, mientras que si consume la planta el animal puede experimentar diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mucosas. (para saber más ver enlace), debiendo llevar cuidado con ella ya que nuestros perros y gatos pueden ingerirla.