El transporte en trenes AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves no de corral.

Serán tolerados para su transporte, si no se opone el resto de clientes ni producen molestias a los mismos y estarán siempre bajo control de sus dueños en todas las fases del viaje. En caso contrario, el personal de a bordo buscará la alternativa más favorable para poder continuar el viaje en otro lugar del tren y si no es posible se le ofrecerá al cliente la posibilidad de viajar en otro tren o el reintegro de su billete.

El animal deberá cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y disponer de la documentación conforme a la legislación vigente.

En algunos casos, se podrá limitar el transporte de animales de compañía.

Los perros guía y de asistencia, podrán viajar gratuitamente acompañando a sus dueños, debidamente identificados.

Los adiestradores y agentes de socialización, tienen los mismos derechos de acceso que los usuarios de perros guía y de asistencia cuando vayan acompañados de los mismos durante su entrenamiento. Igualmente deberán ir debidamente identificados.

Se admitirá como máximo un animal por viajero. Durante el viaje deberá situarse en un lugar discreto a los pies del dueño de tal forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes, debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.


AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional

  • Se admiten los animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
    • Siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos.
    • En plazas acostadas solo será posible en cabina completa.
    • Para clientes con Billete Combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.Los animales viajarán con un billete sin ocupar plaza.
    • En AVE y Larga Distancia, el transporte de animales de compañía es gratuito en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. Para el resto de clases, se abonará un 25% del precio de la clase Turista y Turista+.
    • En Avant y Media Distancia Convencional, el billete será de un 25% del precio de la clase Turista.
    • Para clientes con Billete Integrado, se debe adquirir a bordo del tren los billetes de animales de compañía.

El cliente deberá presentar los billetes en los casos señalados y la documentación correspondiente del animal de compañía, y conservarlos hasta la finalización del viaje.


Cercanías

Hay unas condiciones generales para viajar en tren de cercanías con perro, pero luego en cada ciudad pueden cambiar. Por eso te recomendamos consultar las de tu ciudad antes de viajar.

Condiciones generales:

Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

Precauciones con el animal:

  • No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
  • Siempre deberán ir sujetos con correa.
  • En el caso de perros, provistos de bozal.
  • El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que este pueda ocasionar.
  • No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo. Estos tramos horarios pueden consultarse en la página correspondiente a cada núcleo.

Información recopilada de la página de renfe

Dr. José Enrique Zaldívar Laguía.
Dra. Lina Sáez de Antoni.

Clínica Veterinaria Colores.
Paseo Santa María de la Cabeza 68 A.
Madrid-28045.

2 respuestas a “Viajar en Tren con tu perro o gato

Los comentarios están cerrados.