Clinica Veterinaria Colores

Paseo de Santa María de la Cabeza, 68A – 914 730 359 28045-Madrid

Ley de protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid

El pasado 10 de agosto de 2016, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicó la “Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid” para cuya elaboración se ha contado con el asesoramiento, entre otras instituciones, del Colegio de Veterinarios de Madrid, que ha realizado varias aportaciones que han sido recogidas el texto aprobado.

La Ley dedica el artículo 23 a la “profesión veterinaria” y describe la figura del “veterinario colaborador”, sus funciones y obligaciones en lo que se refiere a su papel como garante de la sanidad animal,  la salud pública y el bienestar animal. La nueva normativa exige un nivel de responsabilidad muy alto a los veterinarios para su cumplimiento, pero les otorga unos instrumentos eficaces para lograr los objetivos que se persiguen.

En concreto, dentro de las infracciones graves, que conllevan multas de hasta 9000 euros, se ha incluido el “no proporcionar a los animales los tratamientos veterinarios obligatorios, paliativos, preventivos o curativos que pudieran necesitar”.

Por otro lado, según estipula la Ley, los propietarios están obligados a facilitar a los animales un reconocimiento veterinario de forma periódica, con carácter anual en perros y gatos, que quedará debidamente documentado en la cartilla sanitaria del animal.

Por otro lado, en lo que respecta a la actividad profesional de los veterinarios colaboradores, se tipifica como infracción grave el ejercicio por parte de veterinarios no oficiales que no cuentan con el reconocimiento de veterinario colaborador, de funciones propias de los veterinarios oficiales en programas específicos de protección y sanidad animal.

Se trata de un paso adelante para lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, que cuenta con los veterinarios, como no podría ser de otra forma, como motor fundamental en la consecución de dicho objetivo.

View this document on Scribd

 

 

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2016 por en Divulgación, legislación y etiquetada con .

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter

horario e información

914730359 - 671865645
Lunes a Viernes
mañanas: 10:30-14:00 h
Tardes : 17:00 - 20:00 h
Sábados :
11:00 - 13:30 h
A %d blogueros les gusta esto: