Clinica Veterinaria Colores

Paseo de Santa María de la Cabeza, 68A – 914 730 359 28045-Madrid

Los diez animales que matan a más gente.

Cuando pensamos en animales letales los primeros que nos vienen a la cabeza son los tiburones, las serpientes o los cocodrilos. Quizás el cine se haya colado en nuestro subconsciente y películas como Tiburón o Anaconda nos han hecho tener una perspectiva equivocada. Y es que la lista que la OMS realizó de los animales más mortíferos de la tierra está llena de sorpresas. En ella reina el mosquito, y el tan temido tiburón ni siquiera aparece entre los diez primeros.

1- El mosquito

Los reyes del mal en el mundo animal. Son causantes de 725.000 muertes al año debido a las enfermedades que transmiten, entre las que se incluyen la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika. A nuestros animales les transmite la leishmaniosis y la Filariosis. Sin embargo, no sería positivo para nuestro ecosistema aniquilarlos, tal y como demuestra este artículo de PAPEL.

2- La serpiente

Los ataques de este reptil matan a 50.000 personas al año, la mayoría por envenenamiento. La más venenosa es la serpiente marina de pico, que se encuentra en aguas del sudeste asiático.

3- El perro

Sí, el perro. El llamado por muchos “mejor amigo del hombre” causa 25.000 muertes al año mediante la transmisión de la rabia, principalmente en Asia y África.

4- La mosca tse-tse

La picadura de la mosca tse-tse transmite la enfermedad del sueño, una afección mortal que provoca la inflamación del cerebro. Este insecto se encuentra en más de una treintena de países del África subsahariana y acarrea 10.000 muertes al año.

5- La chinche asesina

Recibe esta denominación por la frialdad con la que mata a sus víctimas, a las que inyecta enzimas paralizantes presentes en su saliva. Su picadura es muy dolorosa y es transmisora del mal de Chagas, una enfermedad por la que mueren 10.000 personas cada año.

6- El caracol de agua dulce

¿Cómo un animal aparentemente tan inofensivo como un caracol puede formar parte de esta lista? La respuesta es por la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria de la que son transmisores. 10.000 personas fallecen cada año por ella, sobre todo en los países menos desarrollados de África.

7- El gusano Ascaris lumbricoides

Conocido comúnmente como lombriz intestinal. Habita en el interior del ser humano de forma parasitaria y es muy frecuente en los países subdesarrollados. Germina por la ingestión de sus huevos, presentes en los alimentos y en el agua en condiciones poco higiénicas. Provoca 2.500 muertes al año.

8- Céstodos

Al igual que la lombriz intestinal, pertenecen a la clase de los gusanos. Agrupan cerca de 4.000 especies diferentes, todas ellas parasitarias y la más conocida es la denominada tenia o solitaria. Habitan en el sistema digestivo de los vertebrados y, en el caso del ser humano, son causantes de 2.000 muertes cada año.

9 – El cocodrilo

En un principio podríamos pensar que el cocodrilo iba a aparecer antes en esta lista. Sin embargo, “sólo” 1000 personas al año mueren por los ataques de este escamoso reptil, la mayoría en las aguas saladas de Australia.

10 – El hipopótamo

Es uno de los animales más agresivos del mundo y el más peligroso de África para el ser humano con una media de 50 muertes anuales. Su peso, de 1 a 3 toneladas, le convierte en una especie temible para el resto.

 

artículo de el mundo

Información

Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2016 por en Divulgación y etiquetada con .

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter

horario e información

914730359 - 671865645
Lunes a Viernes
mañanas: 10:30-14:00 h
Tardes : 17:00 - 20:00 h
Sábados :
11:00 - 13:30 h
A %d blogueros les gusta esto: