Clinica Veterinaria Colores

Paseo de Santa María de la Cabeza, 68A – 914 730 359 28045-Madrid

Nueva guía para el control de perros y gatos sospechosos de padecer Rabia

Una nueva guía aconseja que los gatos y los perros que están expuestos a la rabia y atrasados en su pauta de vacunación puedan recibir una vacuna de refuerzo, seguido por la observación, en lugar  de estar sujetos a la cuarentena o la eutanasia.

La recomendación aparece en la edición de 2016 del Compendio de Prevención y Control de la Rabia Animal ( disponible en breve ) de la Asociación Nacional del Estado Veterinarios de Salud Pública, junto con otras actualizaciones de la edición de 2011. Dr. Catherine M. Brown, co-presidente del comité de compendio, describió el compendio como una serie de mejores prácticas que las jurisdicciones pueden optar por seguir.

Comparación de las respuestas de la anamnesis de vacunación contra la rabia en perros y gatos al corriente y fuera de la fecha de estado de vacunación “( J Am Vet Med Assoc 2015; 246: 205-211). De acuerdo con el resumen,

“Los resultados indican que los perros vacunados fuera de fecha, en su vacunación de refuerzo contra la rabia, no tenían una respuesta de anticuerpos inferiores en comparación con los perros con el estado de vacunación correcto.”

La edición de 2016 del Compendio también aconseja reducir el período de cuarentena de seis meses a cuatro para los gatos y los perros no vacunados expuestos a la rabia. 

Además, la edición de 2016 incluye una recomendación:

“hay que recopilar y notificar todos los datos adicionales a nivel nacional sobre los animales domésticos rabiosos.”

Los dueños de mascotas no siempre son conscientes cuando su gato o perro ha sido expuesto a la rabia, por desgracia. El Dr. Brown volvió a insistir en la necesidad de vacunar.

“La mejor protección contra la rabia en un animal, tanto a nivel individual como poblacional es tener todos ellos actualmente vacunados contra la rabia.”

El estudio

El Dr. Michael C. Moore, autor principal del estudio sobre el estado de vacunación fuera de fecha, se unió al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Estado de Kansas en 1999. Una de sus tareas fue la de responder a las llamadas telefónicas con respecto a los títulos de anticuerpos contra la rabia.

“En los seres humanos, utilizamos títulos”, dijo el Dr. Moore. “En los seres humanos, si son  vacunados y expuestos a la rabia, no desarrollan la enfermedad.”

El Dr. Moore y sus colegas en el estado de Kansas decidieron evaluar si los gatos y los perros atrasados ​​en su revacunación anual responden a una dosis de refuerzo de la misma forma que  los gatos y los perros con las vacunaciones en regla.

Entre 2010 y 2014, los investigadores obtuvieron muestras de suero de un total de 74 perros y 33 gatos que, de acuerdo con el resumen del estudio, “habían sido expuesto a la rabia y llevado a un veterinario para la vigilancia serológica proactiva o que habían sido llevados a un veterinario para el refuerzo de vacuna contra la rabia “.

Resultados: “Todos los animales tenían un título de anticuerpos antirrábicos ≥ 0,5 UI / ml 5 a 15 días después de la vacunación de refuerzo..

Los autores concluyeron: “Los resultados apoyaron la revacunación inmediata seguida de observación durante 45 días de perros y gatos con un estado de vacunación fuera de la fecha en la que están expuestas a la rabia, como es la práctica actual para perros y gatos con el estado de vacunación actual.”

El Laboratorio de Rabia en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Estado de Kansas recibe varias llamadas cada mes en relación con los gatos y los perros expuestos a la rabia y atrasados ​​para una vacuna. El Dr. Moore dijo que el único recurso  ha sido la eutanasia o una cuarentena de seis meses a un costo de miles de dólares.

“Estamos muy contentos de que la gente pueda tener una opción adicional si su perro o gato está fuera de fecha y expuesto a la rabia”, dijo.

Sami Pralle, asistente de investigación en el Laboratorio de Rabia de K-State, utiliza una pipeta multicanal automatizada para agregar la mancha de diapositivas.

Sami Pralle, asistente de investigación en el Laboratorio de K-State, utiliza una pipeta multicanal automatizada.

 

La asistente de investigación Bet Mcquade prepara células de cultivo de tejidos en una cabina de seguridad biológica.

 

La eutanasia era la recomendación principal para los gatos y los perros que están expuestos a la rabia y nunca han sido vacunados, debido al alto riesgo de desarrollar la enfermedad. La otra opción es la vacunación y cuarentena.

“Si el propietario no está dispuesto a haber sacrificado el animal y tiene los medios para hacer una cuarentena estricta, en realidad hemos reducido ese período de cuarentena para perros y gatos a cuatro meses cuando antes era de seis meses”, dijo el Dr. Brown.

Saber más

Información

Esta entrada fue publicada el 13 febrero, 2016 por en Divulgación.

Entradas recientes

Archivos

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Síguenos en Twitter

horario e información

914730359 - 671865645
Lunes a Viernes
mañanas: 10:30-14:00 h
Tardes : 17:00 - 20:00 h
Sábados :
11:00 - 13:30 h
A %d blogueros les gusta esto: