Guía paso a paso:
1. Comenzar con el gato tranquilo y relajado.
2. Poner al gato encima de una toalla
3. Envolverlo en la toalla
4. Una vez envuelto está preparado para recibir la medicación
5. Otra posibilidad es sujetarlo suavemente
6. Cogiendo las extremidades delanteras suave pero de forma segura
7. Agarrarlo firmemente en el ángulo de la mandíbula
8. Echar la cabeza hacia atrás suavemente
9. Coger la pastilla con la otra mano y abrir la boca
10. Meter la pastilla en la boca tan lejos como sea posible
11. Soltar la cabeza permitiendo al gato que trague
12. Dar un poco de agua con una jeringa
Cómo ayudar a tragar la pastilla:
Es muy común que los veterinarios receten medicaciones vía oral a los gatos para diferentes enfermedades. Los comprimidos son la medicación más común, pero también existen cápsulas, líquidos y pastas. Recientemente han salido publicaciones sobre la seguridad de la administración de comprimidos y cápsulas a los gatos. Varios estudios han demostrado que los comprimidos o cápsulas administrados solos, de forma seca, normalmente se depositan en el esófago por un tiempo prolongado. En uno de estos estudios se demostró que después de 5 minutos cerca de las 2 terceras partes de la pastilla seguían en el esófago. Esto nos ayuda a entender por que, como recientemente se ha demostrado, algunos medicamentos causan esofagitis. Existen numerosos casos en los que se ha producido una inflamación tan severa que la luz del esófago se ha estrechado.
Prevenir esta posible complicación es sencillo,
dar una pequeña cantidad de agua, un poco de mantequilla u ofrecer comida rápidamente hace que las pastillas y las cápsulas bajen pronto al estómago.
En uno de los estudios científicos realizados se demostró que dando 6 ml (una cucharada pequeña) de agua con una jeringa inmediatamente después de administrar el comprimido se consigue que todas las pastillas lleguen al estómago en unos minutos. Como alternativa se puede dar una pequeña cantidad de mantequilla untándola en la nariz para estimular al gato a que trague y hacer que las pastillas se muevan hacia el estómago .